“Viaje a donde no llegan las palabras”
Mi artículo publicado en la revista FotoDNG.
Fotografía, del griego, phos (luz) y graphis (escritura), es el arte de escribir o dibujar con luz para perpetuar instantes, para detener el tiempo y materializar y conservar los recuerdos de los protagonistas y los testigos de lo vivido. Una foto es la captura de una milésima de segundo de la historia con vocación de eternidad.
Pero atrapar instantes que nos permitan reflexionar sobre el quién, el qué, el cómo y el para qué es también una herramienta de transformación de la realidad. Hay muchos proyectos, a cuál más interesante, sobre la fotografía como terapia para personas víctimas de la violencia en todas sus formas y de condiciones sociales de exclusión o en riesgo de ella. También para los que son diferentes. El objetivo en todos los casos es llegar a través de la imagen a donde no llegan las palabras. Una misión que no sólo es “curativa” o reveladora para el protagonista, sino para el espectador; exactamente el reto que hemos perseguido con el proyecto fotográfico “Envera-UME”: que personas con discapacidad intelectual se miraran de tú a tú con los profesionales de la Unidad Militar de Emergencias, que contribuyeran a mostrar las capacidades de esta unidad de élite de las Fuerzas Armadas españolas, y que para el espectador, tantos unos como otros, fueran los mismos héroes.
Envera es una organización sin ánimo de lucro que está a la vera de la vida de las personas con discapacidad desde que nacen hasta su último día, trabajando con y para ellas con el fin de que puedan integrarse social y laboralmente en una sociedad que aún no ha derribado barreras de prejuicios y que no entiende que todos contamos y somos importantes. Por eso había que compartir la fuerza de un instante para multitud de miradas que al final están sin haber estado, que saborean el momento sin haberlo vivido y que debían hacerse cómplices de algo que no conocen. Ahí estaba la magia de este oficio, que más que un trabajo para mí es la pasión de mi vida.
Para Envera este proyecto fotográfico tenía como fin elaborar un calendario solidario para conmemorar su 40 aniversario y donde cada mes rindiera homenaje a los valores que la han hecho llegar hasta aquí, los mismos que comparte la UME porque son los valores militares: preparación, prestigio, lealtad, compañerismo, voluntad de vencer, vocación, espíritu de sacrifico, ejemplaridad, servicio.
Desde la UME la implicación fue total y la colaboración absoluta. Todas las ideas que desde el equipo de producción fuimos exponiendo en las diferentes reuniones que mantuvimos con los mandos militares fueron aceptadas con entusiasmo y cooperación. A cada idea fotográfica, había siempre un lugar, un momento, una instalación propicia para lograr que esa instantánea fuera posible. Se preparaba la carrera para mostrar que los hombres y mujeres de Envera, también son héroes de nuestra sociedad, y que en la consideración y estima de esta Unidad, de las de mayor prestigio nacional e internacional de nuestros ejércitos, ellos tenían también su lugar.
Bajo estos parámetros comenzamos a trabajar en el proyecto, que suponía uno de los mayores retos al que me enfrentaba en mi ya larga carrera profesional, con las ideas claras sobre lo que quería realizar y mi manera de mirar la realidad.
El resultado es que de enero a diciembre, las fotografías del almanaque son un continuo desafío. Ellos, que hace 40 años solo eran “subnormales” -como siempre recuerda el presidente de Envera y padre de una hija gravemente afectada-, se presentan a través de los meses de 2017 como personas capaces que nos gritan con su mirada que todos podemos ser los mejores en algo. Ellos también.
Para Berenice Abbott, cuyo trabajo es una continua inspiración, la fotografía debe ser un “documento significativo, una declaración penetrante”, pero sobre todo la herramienta que “ayuda a las personas a ver”. Y yo deseo que mi fotografía ayude a reconocer en estos niños y niñas, hombres y mujeres diferentes de Envera a las personas influyentes e importantes que cada día nos dan lecciones de coraje para encontrar con dignidad su lugar en el mundo.
Para ver más imágenes que forman parte del calendario solidario de Envera visitar está página, aqui.
Leave a reply